Sinsajo, de Suzanne Collins


Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!


Todavía estoy intentando asimilar el final de este libro... O mi opinión general sobre él.

Esta trilogía entró en mi lista de favoritos nada más terminar el primer libro. Conforme iba avanzando la historia, mi ansia por seguir leyendo cada vez era mayor. Cuando llegué a esta tercera parte estaba en la cumbre de la emoción y el suspense, y luego... empezó a bajar un poco. No por la historia, sino por la forma en la que la autora la escribe. He escuchado muchas opiniones sobre este libro y la mayoría estaban decepcionados porque los dos primeros eran geniales y no estaba a la altura de ellos. Yo no lo entendía, absorta en mi emocionante lectura no podía concebir que la tercera parte pudiera ser una decepción total. No puede ser que una gran historia como ésta tenga un último libro nefasto.

Pues bien, no comparto del todo la opinión de que es una decepción de libro, pero si comprendo, y comparto, que la calidad de él ha descendido un poco. Sin embargo, en cuanto a la historia, me parece lógico. Se ve cómo los personajes se están deteriorando, la valentía y el coraje van quedando cada vez más en el olvido y dejando paso a la locura y la devastación. El tema es que la consecuencia de una guerra es ESA. La autora ha sabido plasmarlo perfectamente.

Sin embargo, hay otras cosas que no ha sabido desarrollar. Por una parte, cuando la historia llegaba a un punto importante y emocionante en este libro, no daba detalles sobre ello. Siempre igual: "Pasa algo, Katniss pierde la cabeza, se despierta, y le cuentan la historia". No ha estado presente, no ha visto casi nada, no ha participado. Se ha limitado a vagar por el libro, dejándose llevar por los demás, como una muñeca de trapo. Ha habido momentos en los que estaba TAN cabreada con ella por NO HACER NADA... Al final fue cuando Katniss volvió a ser Katniss y empezó a tomar la iniciativa. Sin embargo, volvió a perderla en las últimas páginas de este libro. 
Pero creo que es algo que tiene más que ver con la narración de la historia que con el propio personaje. Porque Katniss ha seguido siendo una heroína, decidida, sacrificada, luchadora... es la autora la que, a veces, no nos ha dejado verlo.

Quizás por todo lo mencionado anteriormente, el final de este libro, si bien no me ha parecido mal, no he ha gustado. Porque volví a tener la sensación de que no era ella la que elegía, simplemente, una vez más, se dejó llevar por las circunstancias. Yo esperaba decisiones e iniciativas. Y no las hubo. Quizás por eso, aunque el final me ha gustado, no que quedado del todo satisfecha.

Al leerlo con tanta ansia y tantas ganas, sin saber lo que me esperaba, me frustraba al ver que el libro se iba acabando y no veía conclusiones. Todo el final se desarrolló en un par de capítulos y, tuve que volver a leer las mismas páginas más de una vez para comprender lo que estaba pasando, porque las escenas no estaban detalladas, no hubo explicaciones para muchas cuestiones y para muchos personajes realmente importantes. Lo cual me parece una falta de respeto hacia ellos y realmente me molestó un poco.

A pesar de todo, se ha ganado un hueco en mi estantería favorita. He seguido enganchada a la historia hasta el final, porque a pesar de todo a mi me ha seguido pareciendo emocionante. Y sé que dentro de un tiempo lo volveré a leer. Y quizás entonces saque nuevas conclusiones, quizás entonces me parezca mejor de lo que me ha parecido esta primera vez. Pero me ha encantado, eso sin duda.

De momento, me quedó con ese vacío que te llena el cuerpo cuando terminas de leer una historia que te cautiva, y que te hace encariñarte de todos los personajes :)

En llamas, de Suzanne Collins

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...


Al leer este libro, yo ya conocía lo que pasaba, pues me inicié en la saga con las películas. Cuando fui al cine a ver la segunda parte, habiéndome enamorado de la primera, no sabía lo que me iba a encontrar, y el listón se había quedado muy alto. Sorprendentemente para mi, me resultó tan increíble que tuve que pasarme al papel.

A pesar de conocer la historia y saber, lógicamente, todo lo que iba a pasar, no importó, pues la trama me tiene tan cautivada que no podía dejar de estar enganchada a cada una de las páginas de este libro.

No me esperaba para nada en torno a lo que iba a girar la historia, pero me encantó su desarrollo. Los personajes tienen cada vez más fuerza, cada vez se va notando más hacia dónde va encaminada la historia. El triángulo amoroso de Katniss cada vez es más complejo, pues ella empieza a meditar sobre el tema, empieza a tomar a Gale en consideración y también se empieza a ver que le importa Peeta mucho más de lo que piensa. De lo que más me gusta de esta entrega es cómo ambos se esfuerzan por mantener al otro con vida, sin importarle la suya propia. 

Katniss, pese a sus lios mentales, en esta parte me resulta muy inspiradora y me encanta cómo afronta lo que pasa. Rebelde, valiente y noble. Por otro lado Peeta comienza a ser más independiente y eso está bien, en la primera parte de esta historia me acabó cansando un poco que se le pusiera de "pobre chico indefenso que no puede cuidar de sí mismo". Incluso se les llega a terminar de coger cariño a personajes de la primera parte, como Haymitch, que resulta tener en común con Katniss mucho más de lo que parece, y se ve mucho más implicado con ellos sentimentalmente. También van a aparecer personajes nuevos que van a dar mucho juego a la historia (y a más de uno no se les va a poder evitar coger cariño).

La narración en primera persona no solo nos permite conocer los pensamientos de Katniss, sino también conocer un poco más a la sociedad de Panem, comprender la situación y realmente sentir lo que nuestros personajes están viviendo. Algo está cambiando en Panem, los tributos lo saben, los ditritos lo saben, y el Capitolio lo sabe. Y no hay vuelta atrás. ¡Que comiencen los septuagésimo quintos Juegos del Hambre!

"En llamas" es una segunda parte que no hace más que mejorar la historia, pues, al menos por mi parte, me resultaba imposible parar de leer


Los juegos del Hambre, de Suzanne Collins

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio".
Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 


Hace tiempo que añadí este libro a mi lista de pendientes. Cuando fui al cine a ver la película me quedé prendada con la historia y decidí leerlo. Sin embargo, no acostumbro a ver la versión película antes de leerme el libro, y eso hizo que, a la hora de leerlo, no me enganchara. Ya conocía la historia y no podía provocar el mismo efecto en mi.
Sin embargo, después de ver la primera parte de "Sinsajo", algo se movió dentro de mi que me hizo volver a coger con ganas esta trilogía y, debo decir, que ahora sí que sí, se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Y ya es decir, porque hace años que una saga no me engancha tanto.

La historia me recuerda mucho a una distopía que leí hace algunos años: "1984" de George Orwell. Una crítica hacia el mundo en el que vivimos, donde lo que importan son las apariencias, donde las miserias no tienen cabida, aunque sea lo que más abunden. La manipulación de los medios para mostrar lo que solo le interesa a una minoría privilegiada.

La sociedad de Panem tiene su centro en el Capitolio, donde se encuentra el gobierno y la sociedad "más privilegiada". Conforme nos vamos alejando de allí, la sociedad se divide en "distritos", más pobres conforme nos vamos alejando del Capitolio. No existe conexión entre distritos, por lo tanto nada saben unos sobre otros. En total son 12, por los que nuestros protagonistas se encuentran en el distrito más pobre de todos. 

Los Juegos del Hambre es una prueba que se celebra cada año, en la que se eligen a un chico y una chica de cada distrito aleatoriamente (su nombre sale por sorteo) y se les enfrenta en un escenario artificial, donde solo uno de ellos puede ganar. Esto se hace en recuerdo a una rebelión que hubo años atrás para recordarles, básicamente, quién tiene el poder.

 El personaje de Katniss, al principio no me terminaba de gustar. Sosa, sin gracia. Sin embargo, poco a poco fue evolucionando hasta que por fin pude sentir que me transmitía algo. Ella crece conforme va creciendo la historia. Y eso está bien. Al final, me he encontrado con una gran protagonista.

Por otro lado, Peeta: El chico bueno que lo daría todo por amor. Si bien Katniss con respecto a esto no dice mucho, me parece que se exagera mucho ese comportamiento. Que sí, que es adorable y todo eso, pero en pequeñas dosis por favor. No me gusta que lo pintan como una persona débil, o al menos esa es la sensación que me dió en esta primera entrega. A partir de la segunda se le ve una pequeñísima evolución, pero esa es otra historia.

La diferencia entre ambos viene condicionada por la vida que han llevado cada uno. Con respecto a eso sí tiene sentido que Katniss sea más fuerte, más fría, más desconfiada y sea más superviviente que Peeta, pues como bien nos dice ella en el libro, su vida en la Veta no era tan diferente de lo vivido en los Juegos del Hambre. Eso la hace ser una candidata perfecta para vencer en Los Juegos.

El resto de personajes no tienen apenas protagonismo en esta entrega, ya que prácticamente gira en torno a ellos dos, el Capitolio y Los Juegos. Sí vamos a tratar más con personajes que forman parte de la prueba, como son:
  • Haymitch Abernathy: El único vencedor de Los Juegos con el que cuenta el Distrito 12 y mentor de ambos protagonistas. Los Juegos le han dejado secuelas y se pasa la vida bebiendo alcohol. Katniss hace una referencia a esto, sugiriendo que no debe ser fácil ver morir año tras año a sus tributos. Ya que no hay más vencedores en el Distrito 12, la responsabilidad siempre recae sobre él. Conforme va avanzando la historia, Katniss va descubriendo que su mentor es mucho más inteligente de lo que parece y, aunque piense que éste siente preferencias por el chico, se va viendo claramente como crea un vínculo con ella en Los Juegos.
  • Effie Trinket: Esta mujer es la que mejor nos muestra las características de la gente que vive en el Capitolio. Gente cegada por el gobierno, que cree a pies juntillas todo lo que se les dice, y a los que se les han inculcado unos valores de superficialidad y derroche que contrastan mucho con la vida en los Distritos. Forma parte de su equipo en Los Juegos.
  • Cinna: El estilista de Katniss, influye mucho en ella, pues es la única persona en la que en un principio confía desde su llegada al Capitolio. 
 Con respecto a los que se quedan en casa, tenemos a su hermana Prim, de la que no sabemos mucho. Katniss la ve como alguien a quien debe proteger, no solo por ser su hermana, sino porque no es tan superviviente como ella. Algo que ya veremos como avanza en las siguientes entregas. Asimismo, también tenemos a su madre, hacia la que siente rechazo por no haber tenido la fuerza suficiente para cuidar de ellas cuando su padre murió.
 Por otro lado tenemos a Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss, al que se le ve de lejos que está enamorado de ella. Es un personaje que en esta entrega no tiene apenas trama, pero irá evolucionando conforme va avanzando la historia. Unidos por la necesidad de mantener a sus familias llevando comida a la mesa, es quién mejor conoce a Katniss y la persona en la que ella se refugia siempre.

Durante esta entrega se nos va a introducir en uno de los temas secundarios de la historia, que es el triángulo amoroso que se monta Katniss en su cabeza. Sin haberse parado a pensar nunca en esos temas y con la convicción de que ella no quiere casarse ni tener una familia para que no envien a sus hijos a Los Juegos. 
Ella nunca se había fijado en Peeta, pero los acontecimientos, y el hecho de que él muestre su "amor" por ella delante de todo Panem,  que la obliga a formar parte de una actuación con su compañero para ganarse a los espectadores, la hace cuestionarse y se confunde al no saber distinguir qué es actuación y qué es real en la relación entre ambos protagonistas.
Por otro lado, piensa constantemente cómo esa actuación impactará a Gale, pues ella sabe lo que su amigo siente por ella. Es un tema que irá avanzando con la historia y del que en este primer libro, solo tenemos una introducción.

En definitiva, esta autora me ha sorprendido mucho para bien, pues nos propone una historia fácil de leer, con un lenguaje sencillo y una trama que engancha y que esconde grandes valores. No puedo hacer más que recomendar la que se ha convertido en una de mis sagas favoritas. El único punto negativo: que sólo son tres libros.