Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían
absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha
dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es
una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no
es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo
es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre
sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más
intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin
Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort.
Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su
atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction
es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo
quiere hablar de palabras. Y además, no puede dejar de preocuparse por su
padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo.
Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los
nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que
hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.
La escritura de Rainbow Rowell en Eleanor y Park me dejó tan buenas sensaciones que, sin duda, quise poner en mis manos más libros de esta autora. La sinopsis de Fangirl me llamó mucho la atención y, puesto que para muchos lectores ésta es la historia que más recomiendan de la autora, no dudé en darle una oportunidad.
Si algo he sacado en claro de las historias de Rowell es que los comienzos no son lo suyo. Al igual que Eleanor y Park, Fangirl se me hizo un poco pesado durante los primeros capítulos, como si a la autora le costara un poco arrancar. Eso sí, una vez cogido el ritmo, la historia mejoró bastante.
Se nos presenta a Cath, el personaje principal, una chica de 18 años que tiene que enfrentarse a un gran cambio en su vida como es el paso del instituto a la universidad. La peculiaridad de Cath es que, a diferencia de su hermana Wren, prefiere quedarse en casa (o en su defecto en su habitación de la residencia de estudiantes) sentada delante de su ordenador escribiendo historias: Fanfics de Simon Snow, un equivalente al Harry Potter de nuestro mundo. Esto desde un principio va a crear una brecha en la relación de ambas hermanas que se irá desarrollando conforme avanza la historia.
La vida real era algo que pasaba por su visión periférica.
Wren, uno de los personajes secundarios, es la hermana gemela de Cath y, como ya he dicho anteriormente, es todo lo contrario a ella. Está decidida a exprimir por completo la vida universitaria yendo a fiestas, emborrachándose... lo que la lleva a perder el control. Esto hace que Cath se preocupe mucho por ella y es cuando la autora empieza a mostrarnos sus miedos. Cuando empieza a revelarnos los problemas familiares, la situación de su padre, que de repente siente que pasa a un segundo plano en sus vidas, la aparición de su madre... Me gustó mucho encontrarme con eso. Sobre todo que no sólo tratara de su vida allí en la universidad, sino también lo que supone para los padres que sus hijos sigan adelante.
Si algo me encanta de esta autora es que es capaz de describir muy bien los sentimientos, te hace sentir verdaderamente lo que sus personajes están viviendo. Algo muy notable es la relación entre ambas hermanas, cómo Cath se siente inferior a su hermana por no ser tan sociable o por pensar que todo el mundo prefiere a su hermana antes que a ella. Cath se siente la sombra de su hermana. Y acostumbrada a eso, tiene miedo de tener que enfrentarse sola al mundo, a la gente. Cath es un personaje que me ha encantado porque me he sentido muy identificada con ella. Alguien que prefiere vivir entre páginas, entre los mundos de internet, donde puede ser ella misma sin que la juzguen, antes que tener que socializar en la vida real.
- Es solo que... ¿rendirse no está permitido algunas veces?¿No está bien decir: esto realmente me hace daño, así que voy a dejar de intentarlo?
- Establece un precedente peligroso.
- ¿Sobre evitar el dolor?
- Sobre evitar la vida.
Sin duda para mi, el personaje de Levi llega para romper los esquemas de Cath. Levi es sin duda el personaje más bueno que he podido leer nunca. Atento, comprensivo, siempre intentando hacer feliz a los demás y tener una sonrisa en la cara. Sin duda una persona que todos querríamos tener cerca. Me gustó mucho como interfiere en la vida de Cath y cómo no trata de cambiarla, sino que la apoya.
La relación que se da en este libro me pareció de lo más creíble y natural. Rowell se tomó su tiempo para desarrollarla, al compás del ritmo de Cath para hacer frente a esas nuevas situaciones. La verdad es que incluso me dejó con ganas de más.
No creo que sea buena en esto. Chico-chica. Persona-persona. No confío
en nadie. Nadie. Y cuanto más me importa alguien, más segura estoy de
que se van cansar de mi y a largarse.
La razón por la que no le doy la máxima puntuación es por la historia paralela que interrumpía la trama principal. Vale que leer sobre Simon Snow nos acercaba más a la historia o a lo que Cath podía sentir al respecto, pero para mí era un estorbo. La trama principal me interesaba muchísimo, y encontrarme cada cierto tiempo con esos párrafos me cortaban la historia. No consiguió interesarme lo suficiente.
Aun así no tengo dudas de que Fangirl me ha llegado al corazón. Una historia muy fresca, con una trama sencilla, una protagonista muy bien formada y con la que me he sentido identificada. Creo que cualquiera que haya sido muy fan de algo se habrá sentido Cath en la historia, quizás la habrá comprendido mejor. Y eso es algo que me ha gustado recordar. En mi caso, Harry Potter fue mi Simon Snow y, aunque no escribía fanfics, escribía otras historias con otros personajes en ese mundo que Rowling creó. Y me desvivía esperando un libro nuevo, una película nueva. Es algo que recuerdo con mucho cariño. Y también las inseguridades de Cath, sentir que no encajas en el mundo real, sentir que es más fácil vivir en otras historias que en la tuya propia. Por eso se ha ganado un lugar especial en mis estanterías.
Es solo… todo. Hay demasiada gente. Y
no encajo. No sé cómo ser. Nada en lo que soy buena es la clase de cosas
que importan allí. Ser inteligente no importa, ni ser buena con las
palabras. Y cuando esas cosas sí importan, es solo porque las personas
quieran algo de mí. No porque me quieran.
Así que después de terminar con esta lectura, solo puedo recomendaros que le deis una oportunidad a esta autora, porque para mí, se está convirtiendo en una de mis favoritas. Ya estoy deseando tener entre mis manos otra de sus obras.
Mira que me gustó Eleanor y Park pero no me animo con Fangirl porque la trama no me llama nada. SIn embargo intentaré hacerme con Segundas oportunidades que no pinta mal c:
ResponderEliminarSaludos.
Qué pena que no te llame, la verdad es que el libro fue mejor de lo que esperaba por su trama. Segundas oportunidades va a ser mi próxima lectura de esta señora xD la trama pinta bien. Espero tu reseña :) un besito
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarA pesar de que me muero de ganas por leer este libro, aún no he tenido la oportunidad. Espero tenerla muy pronto.
Nos leemos,
Lorraine de thelorrainestheoreme.blogspot.com.es :3