Atrapa la luna, de Sarah Dessen



Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vida: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.
Atrapa la luna es el primer libro que he leído de esta autora, de la cual tenía unas expectativas bastante altas. Os podéis imaginar la decepción que me he llevado cuando me he dado cuenta de que pasaban las páginas y no veía nada más que una historia sosa.

Por mi parte, se salvan las últimas páginas del libro, y también la enseñanza que la autora intenta transmitir. El trasfondo de la novela me parece muy bueno, pero no así la narración de la autora, que me ha parecido muy superficial y sin mucho esmero. Me ha dado la sensación de que cuando la historia estaba empezando de verdad, se acababa el libro. Así que me ha faltado desarrollo y me ha dejado con ganas de más, pero no por ser impresionante, sino insuficiente.

"No eres el tipo de persona que sonrie sin motivo, Colie. He tenido que ganarme cada sonrisa".

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho la protagonista, Colie. Una adolescente asqueada con la vida porque está sometida constantemente a burlas por parte de la gente que le rodea, lo que hace que no se fíe de nadie y que se sienta sola y sin amigos. Una chica que ha tenido problemas de sobrepeso, que lo ha superado, pero cuyo problema no era el único, pues más importante que quererse por fuera es quererse por dentro. Me he sentido identificada con ella y es un personaje que ha evolucionado durante la novela y que ha asimilado las enseñanzas y los consejos que le han dado las personas que han aparecido en su vida durante estos capítulos.

Otro de los personajes que me ha gustado mucho, y que al principio no pensaba que me iba a acabar gustando, es Isabel. Isabel es una chica que ha sabido levantar la cabeza y decir "aquí estoy yo". Isabel es la que más influye en Colie para ayudarla a quererse a sí misma.

"No debería sorprenderte que la gente te trate con respeto. Deberías esperarlo".

En Morgan no puedo ver más que un reflejo de lo que el amor, cuando éste llega a ser obsesivo, hace en las personas. Porque hay veces que el amor te hace perderte a ti mismo, te anula, y te vuelve directamente gilipollas.  A más de uno nos habrá pasado... Y Dessen no le ha dado más protagonismo en la novela que ese.

Por otro lado, otros dos personajes con los que no ha profundizado mucho son Mira y Norman. Sin embargo me parecían muy interesantes, porque son el ejemplo de que cada uno es como es y que, cuando aprendes que no necesitas ser como todos los demás, te conviertes en alguien muy especial.

Aunque la novela tiene un pequeño romance, no la calificaría como romántica, ya que surge tan de repente que no es creíble. O al menos a mí me resultó muy forzada. 

Así que por todo esto, me quedo con que es una novela de superación personal, de aprendizaje. Una novela que te susurra al oído que si no te quieres tú no te va a querer nadie y que, si no te esfuerzas por hacerte valer, nadie te va a valorar. 

“No creo en el fracaso porque al decir que hemos fracasado, ya estamos admitiendo que lo hemos intentado. Y todo el que lo intenta no fracasa. Los que fracasan, en mi opinión, son los que ni siquiera lo intentan. Los que se quedan sentados en el sofá y se quejan y gimotean y esperan que el mundo cambie para ellos.”

En Atrapa la luna no me he encontrado con una gran historia, no ha tenido giros sorprendentes ni una trama muy desarrollada, pero me ha dejado una enseñanza, que más de una vez, necesito que me recuerden.  Quizás por eso, si alguna vez os habeis sentido así, si todos estos temas os resultan familiares, aun merezca la pena echarle un vistazo.


6 comentarios:

  1. Lo mejor del libro es la enseñaza que nos da la autora. Si te ha gustado te recomindo mucho Just Listen de la misma autora ^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La última frase está re buena :) !
    Creo que pasaré de este libro, porque por ahora no me interesa una historia muy superficial, pero gracias por la reseña !

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro hace bastante tiempo que quiero leerlo, pero nunca me hago con él...
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Sarah Dessen es una de mis autoras predilectas, me encanta muchísimo. No he leído este libro, pero planeo hacerlo. Me sorprende un poco que no haya profundizado tanto en sus personajes, porque eso es una de las cosas que más amo de ella. Te recomiendo Just Listen y Te vas sin decir adiós, que son de mis favoritos, y también, aunque no tanto como los dos primeros: Una canción para ti. Que mal que hayas tenido una mala primera impresión, ojalá no desanime!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De esta autora sólo he leído un libro y me gustó bastante, aunque este libro en particular no me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar